miércoles, 9 de febrero de 2011

el lenguaje metafórico

Estando metida en el mundillo político no puedo evitar analizar el discurso de las personas inmersas en él. 
Evidentemente, hay de todo. Hay quien habla muy bien y te deja pasmado, y quien mete unas patadas al diccionario que te quedas helada. Sin embargo, no sé si hacerlo bien implica ser poco claro aquí.

Los que lo hacen peor, creen que pueden combinarlo todo; pueden combinar verbos como 'caerse' y combinarlos con sintagmas que también indican dirección, como 'para abajo'. Entonces, cuando de un alcalde escuchas que la situación está "cayendo para abajo" pues como que pica un poquito. Pero bueno, eso también se atribuye a los nervios y a la poca preparación del discurso. Me parece, incluso, hasta muy humano y agradecido por mi parte porque así también me creo alguien al identificar un lapsus de ese tipo.

La palabrería que se usa en el ambiente político me parece un arte, y también ver como en esta misma reunión en la que estaba el alcalde, una persona anima a la otra a hacer metáforas para embellecer su discurso. Las metáforas se han convertido en una estrategia perfecta para evitar ser claro y preciso (aunque las metáforas desde un principio se usan para mejorar la comprensión junto con las parábolas, como cuando en la antigüedad se enseñaba al pueblo los distintos pasajes de la biblia) y pringarte poco en este ámbito, pero no solo eso, si no que también te ayuda a sentirte buen orador. 

En fin, me parece interesante y divertido, y me da la sensación de que mi libretita de las curiosidades va a ser mi gran compañera.

No hay comentarios: