martes, 16 de diciembre de 2008

ego, id , superego (Freud)

De acuerdo con Freud, las personas experimentan a menudo pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no pueden soportarlo. Estos pensamientos y sentimientos (al igual que los recuerdos asociados a ellos) no pueden, según sostuvo, ser expulsados de la mente, pero sí pueden ser expulsados del consciente para formar parte del inconsciente.
Observó, además, que el proceso de la represión es en sí mismo un acto no consciente (es decir, no ocurriría a través de la intención de los pensamientos o sentimientos conscientes).
Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el yo o ego, el ello o id y el superyó o superego.

* El ello representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.
* El superyó, la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos.
* El yo permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la instancia en la que se inscribe la consciencia. Un yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que sea cómoda para el ello y el superyó.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Sigmund_Freud)

Ahí llevas. No estoy de acuerdo con todo lo que propone Freud,pero con esto...sí.

2 comentarios:

Javi** dijo...

Y yo que acabo de archivar mis apuntes de psicología de la personalidad...

Anónimo dijo...

Yo creo que Freud era un perturbado en cierto modo, pero como tú dices, no puedo dejar de estar de acuerdo en esto.

Un beso bonita.

GPE.